Marketing es un concepto inglés, que traducido al castellano es mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disiplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
La gran competividad existente en el mercado hace que la mayoría de las empresas tengan que recurrir al Marketing para analizar como incrementar sus ventas. Ya que es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Las cuales las llevan acabo mediante cuatro fases:
Es la forma de actuar que procede directamente de la dirección. Toma en cuenta de las necesidades de la población y tras un estudio riguroso del mercado la dirección analiza las oportunidades que tiene dentro del mercado, así como realizar un estudio de los posibles competidores. Deberá llevar un estudio de los ingresos, los costes, la maximización de los beneficios y el modo de distribución de los productos.
SEGUNDA FASE: MARKETING MIX
Es en esta fase es donde se determinan las características de las cuatro “p”:
Producto: Es todo aquello tangible o intangible (bien o servicio) que se va a introducir en un mercado con previo desarrollo, análisis y distribución por parte de la empresa. Es importante también el desarrollo específico de marca, y las características del empaquetado, etiquetado y envase.
Precio: Se ha de fijar en función de los beneficios que se desean obtener. Aquí empieza el proceso de intercambio con los agentes del mercado por lo que a la hora de fijar un precio hay que tener en cuenta a los competidores, el gasto medio de los agentes.
Plaza: Es lo que actualmente se llama distribución y se trata de los lugares donde va a ser comercializado el producto. Un ejemplo es el de las grandes franquicias las cuales hacen estudios rigurosos antes de abrir una nueva tienda y siempre con las mismas características de triunfo de la primera.
Promoción: Todas las funciones realizadas para que el mercado se entere de la existencia del producto/marca, incluidas la venta y ayudas a la venta, sea ésta la gestión de los vendedores, oferta del producto o servicio por teléfono, Internet u otros medios similares, los anuncios publicitarios, y la publicidad mediante otros vehículos.
TERCERA FASE: EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE MARKETING
Finalmente, una vez realizado el programa de actuación sobre el nuevo producto es hora de llevarlo a cabo. En esta etapa todo el organigrama de la empresa ha de actuar de acuerdo a lo establecido para lograr el éxito del producto y conseguir la maximización de los beneficios deseada.
CUARTA FASE: CONTROL
Con el fin de modificar el programa de marketing, si así fuera necesario se ha de llevar a cabo unos mecanismos de control una vez llevado al mercado el producto. Algunos de los mecanismos de control usados por las empresas son:
- control de plan anual
- control de rentabilidad
- control de eficiencia
- control estratégico
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