La metodología Justo a Tiempo es una filosofía industrial que puede resumirse en fabricas con productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas: “Hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita”, eliminación de todo lo que implique desperdicio o despilfarro en el proceso de producción desde las compras hasta la distribución.
Es una metodología para alcanzar la excelencia en una empresa de manufactura, basada en la eliminación continua de desperdicios como inspecciones, transportes entre maquinas, almacenajes o preparaciones. Por lo que las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.
En los primeros años de la década de 1980, en Occidente se descubrió el Justo a Tiempo de los japoneses y muchas empresas se dispusieron a utilizarlo de inmediato, para que los proveedores les hiciesen sus entregas fraccionadamente y JAT. Esto es, con absoluta puntualidad, al objeto de no tener que manejar grandes volúmenes de almacén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario